SLAM

Si alguna vez te encuentras en St. Louis, debes visitar el Museo de Arte de St. Louis. Ubicado en Forest Park, el museo STL cuenta con una impresionante colección de arte tradicional y contemporáneo de artistas y visionarios globales. Como siempre, tiendo a gravitar hacia el ala que alberga las piezas más modernas y esta vez no fue diferente.

St. Louis Art Museum – Dan Flavin

Los grandes lienzos cargados ​​​​de pintura proporcionaron una guía visual que te llevan de una habitación a otra. La mezcla de medios rompió la cadencia bastante bien al tiempo que ofrecía una sensación de contraste mientras caminabas por el espacio. En lo que parece ser una tendencia (o pura coincidencia), otra pieza fluorescente de Dan Flavin suaviza un rincón con una franja lineal de luz. Sigue siendo uno de mis artistas favoritos que usa la luz como medio. He tenido la suerte de ver su trabajo en Marfa, TX en la Fundación Chianti y en “The Modern” en Fort Worth.

También se encuentra una galería entera dedicada a Oscar Murillo. El artista nacido en Colombia ha exhibido su trabajo en ciudades de todo el mundo, incluidas Aspen, Hamburgo, Alemania en el Reino Unido y, por supuesto, St. Louis. El tono de este trabajo parece de naturaleza oscura, pero mágico en la forma en que describe una historia de manifestación, como se llama su serie en exhibición. Siempre es interesante ver cómo un artista toma su inspiración y la convierte en una obra de arte que cuenta una versión ligeramente diferente de una historia para cada persona que la ve en función de su propia interpretación individual de lo que ve.

St. Louis Art Museum – Donald Judd

En el centro de una galería se encuentra una pieza estructural de aluminio de Donald Judd. Las piezas geométricas, de color cobalto, se ubican en fila de cuatro en el suelo como si yacieran en formación. Al ver esta pieza desde el lado, los tonos azules llaman la atención y actúan como el punto focal de la habitación. Cuando se ve desde los extremos, a un nivel bajo, la pieza ofrece un punto de vista diferente lleno de sombras reflectivas, destellos de plata y luz que casi le dan a la pieza un efecto de caleidoscopio. En mi opinión, fue una de las piezas modernas visualmente más atractivas de este museo que ofrece un elemento distintivo que estimula el sentido visual.

Desearía tener más tiempo para continuar explorando las grandes salas llenas de arte de este edificio moderno, pero regresaré pronto. Un dato curioso, y que no debería haber enterrado en este post, es que la entrada al museo es gratuita. No solo los domingos o festivos especiales, sino gratis, todos los días para todo el mundo. Me encanta esto porque aumenta la accesibilidad para cualquier persona que, quizás, no tendría la oportunidad de visitar un museo de este calibre para disfrutar del arte de clase mundial. Más ciudades y museos deberían tomar nota. Felicitaciones a usted, Museo de Arte de St. Louis, por hacer esto posible.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s